UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL

 

Curso:

Gestión de Centros Escolares en el Nivel de Educación Primaria. 




Acompañamiento pedagógico en el quehacer de los docentes de la Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Pétzal Chico, Aldea Tuisneyna, San Rafael Pétzal, Huehuetenango.

 

Facilitador:

Lic. Melbin Hobany Hernández Martínez.

Estudiante

Yeny Olimpia Gerónimo Sales.

No. de Carné:

9751-15-12507

 Grado:

Cuarto Ciclo

San Sebastián, Huehuetenango, 09 de noviembre de 2,020




PROYECTO FINAL

 

1.    Título del Proyecto

Acompañamiento pedagógico en el quehacer de los docentes de la Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Pétzal Chico, Aldea Tuisneyna, San Rafael Pétzal, Huehuetenango.

 

2.    Justificación

El acompañamiento pedagógico es muy importante en el quehacer de los docentes porque el director visita, observa y detecta o identifica las dificultades que presentan los docentes en su trabajo. Esto permite que el docente mejore sus metodologías de enseñanza aprendizaje, sus estrategias, materiales, recursos pedagógicos, entre otros, y sobre todo mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 

Algunos docentes siguen con la enseñanza tradicionalista ya sea por falta de interés o conformismo, debido a ello es necesario el acompañamiento pedagógico porque solo así el docente utiliza más técnicas de aprendizaje activo con sus estudiantes reflexiona sobre su propia enseñanza e innova las técnicas de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes, uso del Curriculum Nacional Base –CNB-, cumplir con su planificación de clase, fomentar la lectura con los niños y niñas, etc.    

En la actualidad, algunos directores enfrentan distintos retos en cuanto a sus funciones pedagógica, uno de ellas es la falta de lineamientos e instrumentos adecuados para el monitoreo y el apoyo al trabajo docente.

Por esta razón, este proyecto se realiza con el objetivo de verificar la incidencia del acompañamiento pedagógico en el quehacer de los docentes.

Con el desarrollo de este proyecto el beneficio será el mejoramiento del quehacer de los docentes, entre los beneficiarios directos están los niños, los docentes y el director, y como beneficiarios indirectos están los padres de familia y la comunidad.

 

3.    Descripción del Proyecto

     El acompañamiento pedagógico en los centros escolares es “una estrategia de formación en servicio centrada en la escuela.  Es un proceso perteneciente a las funciones de control y evaluación que realiza el director de centros escolares de forma periódica al desempeño laboral del docente.

El acompañamiento pedagógico que realiza el director, es de trascendental importancia ya que es el momento en que el director verifica el cumplimiento de lo planificado y el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, señalando debilidades y proporcionando sugerencias de carácter pedagógico. Este proceso ayuda a que el Director evalué el desempeño de los docentes y el de los estudiantes, así como una revisión de los métodos que se aplican en el desarrollo de las clases y el cumplimiento de las directrices educativas mediante la cual se encamina la educación.

El proyecto consiste en el acompañamiento pedagógico por el director en el quehacer de los docentes, por tanto, el director debe visitar una vez a la semana, con la finalidad de mejorar el desempeño y trabajo del docente.

Este proyecto presenta unos tips o instrumentos para el director, los cuales le servirá para observar y evaluar el quehacer de los docentes en el aula.

Si se logra desarrollar un acompañamiento pedagógico de forma consecutiva y objetiva los docentes no serían tradicionalistas, mantendrían sus planes al día e innovaran a diario.

 

4.    Meta

-       Mejorar el desempeño docente.

-   Lograr mejores aprendizajes de los estudiantes a partir de un buen desempeño pedagógico de los docentes contando con un acompañamiento oportuna.

-    Que el docente mejore su gestión del tiempo, uso de materiales pedagógicos, metodologías, etc. en el aula.

-       Que el director cumpla con su función de monitorear.

-       Calidad de liderazgo pedagógico del director.


5.    Objetivo General

Determinar la incidencia del acompañamiento pedagógico en el quehacer de los docentes de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Pétzal Chico, aldea Tuisneyna, San Rafael Pétzal, Huehuetenango.

 

6.    Objetivos específicos

  

Orientar al director cómo elaborar y usar instrumentos para realizar el acompañamiento pedagógico en el quehacer de los docentes, de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Pétzal Chico, aldea Tuisneyna, San Rafael Pétzal, Huehuetenango.


Proporcionar tres instrumentos al director para observar y evaluar el quehacer del docente de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Pétzal Chico, aldea Tuisneyna, San Rafael Pétzal, Huehuetenango.

 

Fortalecer el liderazgo del director en la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Pétzal Chico, aldea Tuisneyna, San Rafael Pétzal, Huehuetenango.

 

Mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Pétzal Chico, aldea Tuisneyna, San Rafael Pétzal, Huehuetenango.



7.    Fundamento Teórico

1.    Acompañamiento pedagógico: 

Es una estrategia de formación en servicio centrada en la escuela, el propósito del acompañamiento es el de promover el cambio de la práctica docente de la tradicional hacia una perspectiva crítica y constructiva. Tal como lo plantea Perrenoud (2004) lograr que “la práctica reflexiva se convierta en la referencia de los innovadores, de los formadores, de los autores de medios y métodos de enseñanza y de los directivos y que no perdamos ninguna ocasión de estimularla, ofreciendo lugares y recursos tales como seminarios de análisis de prácticas, grupos de intercambio sobre los problemas profesionales” (p. 67).

Soto (2011) asume que se trata de un proceso complejo y sistemático de apoyo, asesoramiento, formación y seguimiento que vincula diferentes equipos conformados en comunidades de aprendizaje comprometidas en mejorar los procesos de los centros educativos.

 

1.1.       Etapas del Acompañamiento Pedagógico

Los momentos del ciclo definido por Barone (2007) son coherentes con cuatro etapas básicas del acompañamiento pedagógico. Para que éste constituya un método efectivo en la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, es preciso definir una secuencia lógica y a la vez flexible, que se pueda acomodar a la realidad de cada centro educativo. En ese proceso continuo de preparación metodológica del docente, se debería procurar el cumplimiento de estas etapas:

 

Ø  Primera etapa: Preparación del acompañamiento: Esta etapa tiene como punto de partida el diagnóstico preciso del escenario en que se ejecutará la actividad. Incluye la coordinación de fecha y espacio, la determinación por el docente acompañante del docente y la actividad a compartir. El docente acompañante realiza una exploración acerca de la preparación de la actividad, la realidad del grupo y las competencias del docente para la tarea a desarrollar.

 

Ø  Segunda etapa: Desarrollo del acompañamiento: Este es el momento en que se participa en el desarrollo de la actividad y se privilegia la indagación dialógica. El docente acompañante se mantiene atento a la labor del docente y de los estudiantes, hace las anotaciones pertinentes para luego emplearlas en el análisis. El visitante no interrumpe la actividad ni hace intervenciones que pongan en duda, frente a los estudiantes, las competencias del docente si éste se equivoca en una actividad, al final se hacen las correcciones pertinentes. El acompañante estará atento al desempeño de cada estudiante y a la atención individualizada que presta el docente.

 

Ø  Tercera etapa: Análisis de la actividad del docente: Después de realizada la visita de acompañamiento, los participantes realizan el análisis de la actividad y los resultados alcanzados en ella. Se realiza un diálogo reflexivo acerca de las fortalezas y debilidades observadas. En el análisis pueden participar otros docentes que serán beneficiados con las valoraciones y conclusiones a que se arribe.

 

Ø  Cuarta etapa: Análisis del acompañamiento: Durante esta etapa se realiza la retroalimentación del proceso de acompañamiento. El acompañado expone su opinión, los beneficios que ha obtenido de la actividad, los elementos que considera deben tenerse en cuenta para próximas actividades similares; sugiere en qué otra u otras actividades le gustaría ser acompañado.

 

1.2.       Importancia del acompañamiento pedagógico 

Según Gonzales (2010) El acompañamiento pedagógico que realiza el director, es de trascendental importancia ya que es el momento en que el director verifica el cumplimiento de lo planificado y el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, señalando debilidades y proporcionando sugerencias de carácter pedagógico.

 

1.3.       Principios del acompañamiento pedagógico

Son normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta pedagógica. Según (Reyes 2015) citando a, Román Brito & Dousdebes, 2014, los principios fundamentales que guían el acompañamiento son:

 

ü  Humanista: Centrado en el desarrollo de la persona. El estudiante, el docente, el director se constituyen en el centro de atención del acompañamiento pedagógico. Interesa, por tanto, potenciar sus capacidades y actitudes, orientados a su desarrollo personal y social. 

 

ü  Integrador e inclusivo: Involucra a todos los actores del hecho educativo, superando las situaciones de discriminación que puedan existir.

 

ü  Valorativo: El acompañamiento se ha de articular con el proceso de construcción de comunidades de aprendizaje, en las que por su interacción se desarrollan valores de confianza, respeto, tolerancia, igualdad, justicia, libertad, responsabilidad, autonomía y cooperación.

 

ü  Democrático. Garantiza la participación de todos actores del hecho educativo. Se busca la comunicación horizontal, la interacción, la integración y el intercambio respetuoso de ideas, opiniones y propuestas.

 

 

 

 

1.4.       Técnica para el acompañamiento pedagógico

Las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente integrada, pueden clasificarse como indirectas y directas.

 

1.4.1.   Técnicas de supervisión indirectas

·         El estudio del fichero de "currículo vitae" de los maestros.

·         El estudio de los planes de enseñanza.

·         El estudio de las posibilidades de integración de la enseñanza.

·         El conocimiento de los alumnos.

·         El estudio del currículo.

·         Los horarios y el material didáctico disponible.

·         La observación de las relaciones dentro de la escuela y el control de los cuadernos de tareas, con respecto a la marcha de los planes de enseñanza.

 

1.4.2.   Técnicas supervisión directa

·         La observación del desempeño del maestro.

·         Las reuniones de maestro.

·         Las entrevistas individuales.

·         Las visitas.

·         Las excursiones.

·         Las demostraciones.

·         Los trabajos elaborados en comisión.

 

1.5.       Perfil del equipo de acompañamiento pedagógico

Corea y Cisneros (2014) El acompañamiento desde el punto de supervisión requiere de un perfil para su implementación, si el objetivo es lograr un significativo mejoramiento de los procesos de aprendizajes, logrando que se mejore la educación cada día más este perfil es:


El acompañante pedagógico concibe la acción supervisora como un servicio de apoyo y orientación al supervisado y los demás agentes que contribuyen al logro de los aprendizajes previstos.


Posee convicción por la cooperación y la suma de esfuerzos.


Sabe trabajar en equipo, reconociendo sus propios errores y acogiendo las sugerencias y aportes de los demás.


Posee habilidades comunicativas y sociales favorables para la interacción positiva con los actores educativos, se expresa con libertad, claridad, evaluando lo que dice, la forma como lo dice y el contexto espacial y temporal para determinar si es prudente o no seguir expresándose.


Promueve a los demás, estimulando y reconociendo permanentemente la innovación y las buenas prácticas pedagógicas durante el proceso, así como los óptimos resultados.

 

1.6.       Funciones del Acompañamiento Pedagógico

Mejorar el desempeño profesional y la calidad profesional y la calidad educativa son acciones que le competen directamente al docente y a las instituciones educativas. En este sentido Chiavenato, A. (2000)16, considera que en las organizaciones se debe plantear, organizar coordinar, controlar y desarrollar técnicas que conlleven a promover el desempeño eficiente del personal bajo una actitud positiva y favorable.

Asimismo, Senge P. (2005)17, plantea que las organizaciones son el lugar donde la gente cumple las funciones de servicio y donde continuamente aprende a aprender en conjunto” En consecuencia, la transformación de las prácticas educativas es un elemento indispensable para alcanzar una educación de calidad.

 

 

2.    Desempeño docente

Dentro de la institución el docente es el principal gestor del proyecto educativo, es por ello que el desempeño docente se considera el factor preponderante de la calidad educativa (Montenegro Aldana 2007, 10).

Desempeño docente es el proceso de movilización de sus capacidades profesionales, su disposición personal y su responsabilidad social para articular relaciones significativas entre los componentes que Impacta la formación de los alumnos, participar en gestión educativa, fortalecer una cultura institucional democrática e intervenir en el diseño, implementación y evaluación de políticas educativas locales y nacionales, para promover en los estudiantes aprendizajes y desarrollo de competencias habilidades para la vida. El desempeño se evalúa para mejorar la calidad de la educación y contribuir a formar hombres y mujeres con un aprendizaje significativo que les pueda servir en la vida personal y laboral demostrando habilidades y destreza aprendida en todos los procesos que desarrollan a lo largo de su vida.

 

3.    Quehacer docente

Según Aguilar (2019) El quehacer del docente se construye socialmente, dentro de un proceso histórico, regido por intereses de modificación consciente de la realidad sobre la que se actúa.

La importancia de la conciencia histórica permite la comprensión de tres tipos de interacciones que tiene el maestro: entre la vida individual y social; entre la experiencia y la historia y entre la cultura y el conocimiento, con los procesos particulares de dominación y subordinación social.

En este contexto el proceso del trabajo del maestro no solamente se basa en los conocimientos que tiene y la forma que enseña en el aula, sino que también se basa en sus valores, con la que los profesores se enfrentan diariamente; desde luego en la relación de los profesores con sus alumnos, sus compañeros de trabajo, las autoridades educativas, y los padres de familia.





Instrumentos del director para realizar el acompañamiento pedagógico en el quehacer de los docentes

El director debe supervisar el quehacer del docente para evaluar las siguientes actividades: “Lectura con los estudiantes”, “Uso de materiales pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje”, “Uso del CNB y la planificación”, etc.











 

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