UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PRIMARIA CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL
Curso:
Gestión de Centros Escolares en el Nivel de Educación Primaria.
Acompañamiento pedagógico
en el quehacer de los docentes de la Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío
Pétzal Chico, Aldea Tuisneyna, San Rafael Pétzal, Huehuetenango.
Facilitador:
Lic. Melbin Hobany
Hernández Martínez.
Estudiante:
Yeny Olimpia Gerónimo
Sales.
No. de Carné:
9751-15-12507
Grado:
Cuarto Ciclo
San Sebastián, Huehuetenango, 09 de noviembre de 2,020
PROYECTO FINAL
1. Título del Proyecto
Acompañamiento pedagógico en el quehacer de los docentes
de la Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Pétzal Chico, Aldea Tuisneyna, San
Rafael Pétzal, Huehuetenango.
2.
Justificación
El acompañamiento pedagógico es muy importante en el
quehacer de los docentes porque el director visita, observa y detecta o identifica
las dificultades que presentan los docentes en su trabajo. Esto permite que el
docente mejore sus metodologías de enseñanza aprendizaje, sus estrategias,
materiales, recursos pedagógicos, entre otros, y sobre todo mejorar el
aprendizaje de los estudiantes.
Algunos docentes siguen con la enseñanza tradicionalista
ya sea por falta de interés o conformismo, debido a ello es necesario el
acompañamiento pedagógico porque solo así el docente utiliza más técnicas de
aprendizaje activo con sus estudiantes reflexiona sobre su propia enseñanza e
innova las técnicas de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes, uso del
Curriculum Nacional Base –CNB-, cumplir con su planificación de clase, fomentar
la lectura con los niños y niñas, etc.
En la actualidad, algunos directores enfrentan distintos
retos en cuanto a sus funciones pedagógica, uno de ellas es la falta de
lineamientos e instrumentos adecuados para el monitoreo y el apoyo al trabajo
docente.
Por esta razón, este proyecto se realiza con el objetivo
de verificar la incidencia del acompañamiento pedagógico en el quehacer de los
docentes.
Con el desarrollo de este proyecto el beneficio será el
mejoramiento del quehacer de los docentes, entre los beneficiarios directos
están los niños, los docentes y el director, y como beneficiarios indirectos
están los padres de familia y la comunidad.
3. Descripción del Proyecto
El acompañamiento pedagógico en los centros escolares es “una estrategia de formación en servicio centrada en la escuela. Es un proceso perteneciente a las funciones de control y evaluación que realiza el director de centros escolares de forma periódica al desempeño laboral del docente.
El acompañamiento pedagógico que realiza el director, es de trascendental
importancia ya que es el momento en que el director verifica el cumplimiento de
lo planificado y el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, señalando
debilidades y proporcionando sugerencias de carácter pedagógico. Este proceso
ayuda a que el Director evalué el desempeño de los docentes y el de los
estudiantes, así como una revisión de los métodos que se aplican en el
desarrollo de las clases y el cumplimiento de las directrices educativas
mediante la cual se encamina la educación.
El proyecto consiste en el acompañamiento pedagógico por el director en
el quehacer de los docentes, por tanto, el director debe visitar una vez a la
semana, con la finalidad de mejorar el desempeño y trabajo del docente.
Este proyecto presenta unos tips o instrumentos para el director, los
cuales le servirá para observar y evaluar el quehacer de los docentes en el
aula.
Si se logra desarrollar un acompañamiento pedagógico de forma consecutiva
y objetiva los docentes no serían tradicionalistas, mantendrían sus planes al
día e innovaran a diario.
4. Meta
-
Mejorar el
desempeño docente.
- Lograr mejores aprendizajes de los estudiantes a partir
de un buen desempeño pedagógico de los docentes contando con un acompañamiento
oportuna.
- Que el docente mejore su gestión del tiempo, uso de
materiales pedagógicos, metodologías, etc. en el aula.
-
Que el director cumpla con su función de monitorear.
-
Calidad de liderazgo pedagógico del director.
5.
Objetivo General
Determinar la incidencia
del acompañamiento pedagógico en el quehacer de los docentes de la Escuela
Oficial Rural Mixta Caserío Pétzal Chico, aldea Tuisneyna, San Rafael Pétzal,
Huehuetenango.
6. Objetivos específicos
Orientar al director cómo elaborar y usar instrumentos para realizar el acompañamiento pedagógico en el quehacer de los docentes, de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Pétzal Chico, aldea Tuisneyna, San Rafael Pétzal, Huehuetenango.
Proporcionar tres instrumentos al director para observar
y evaluar el quehacer del docente de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío
Pétzal Chico, aldea Tuisneyna, San Rafael Pétzal, Huehuetenango.
Fortalecer el liderazgo del director en la Escuela
Oficial Rural Mixta Caserío Pétzal Chico, aldea Tuisneyna, San Rafael Pétzal, Huehuetenango.
Mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela
Oficial Rural Mixta Caserío Pétzal Chico, aldea Tuisneyna, San Rafael Pétzal,
Huehuetenango.
7. Fundamento Teórico
1.
Acompañamiento
pedagógico:
Es una
estrategia de formación en servicio centrada en la escuela, el propósito del
acompañamiento es el de promover el cambio de la práctica docente de la
tradicional hacia una perspectiva crítica y constructiva. Tal como lo plantea
Perrenoud (2004) lograr que “la práctica reflexiva se convierta en la
referencia de los innovadores, de los formadores, de los autores de medios y
métodos de enseñanza y de los directivos y que no perdamos ninguna ocasión de
estimularla, ofreciendo lugares y recursos tales como seminarios de análisis de
prácticas, grupos de intercambio sobre los problemas profesionales” (p. 67).
Soto
(2011) asume que se trata de un proceso complejo y sistemático de apoyo,
asesoramiento, formación y seguimiento que vincula diferentes equipos
conformados en comunidades de aprendizaje comprometidas en mejorar los procesos
de los centros educativos.
1.1.
Etapas
del Acompañamiento Pedagógico
Los momentos del ciclo definido por Barone (2007) son coherentes con
cuatro etapas básicas del acompañamiento pedagógico. Para que éste constituya
un método efectivo en la elevación de la calidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje, es preciso definir una secuencia lógica y a la vez
flexible, que se pueda acomodar a la realidad de cada centro educativo. En ese
proceso continuo de preparación metodológica del docente, se debería procurar
el cumplimiento de estas etapas:
Ø Primera etapa:
Preparación del acompañamiento: Esta etapa tiene como punto de partida el
diagnóstico preciso del escenario en que se ejecutará la actividad. Incluye la coordinación
de fecha y espacio, la determinación por el docente acompañante del docente y
la actividad a compartir. El docente acompañante realiza una exploración acerca
de la preparación de la actividad, la realidad del grupo y las competencias del
docente para la tarea a desarrollar.
Ø Segunda etapa:
Desarrollo del acompañamiento: Este es el momento en que se participa en el
desarrollo de la actividad y se privilegia la indagación dialógica. El docente
acompañante se mantiene atento a la labor del docente y de los estudiantes,
hace las anotaciones pertinentes para luego emplearlas en el análisis. El
visitante no interrumpe la actividad ni hace intervenciones que pongan en duda,
frente a los estudiantes, las competencias del docente si éste se equivoca en una
actividad, al final se hacen las correcciones pertinentes. El acompañante
estará atento al desempeño de cada estudiante y a la atención individualizada
que presta el docente.
Ø Tercera etapa:
Análisis de la actividad del docente: Después de realizada
la visita de acompañamiento, los participantes realizan el análisis de la
actividad y los resultados alcanzados en ella. Se realiza un diálogo reflexivo
acerca de las fortalezas y debilidades observadas. En el análisis pueden
participar otros docentes que serán beneficiados con las valoraciones y
conclusiones a que se arribe.
Ø Cuarta etapa: Análisis del acompañamiento: Durante esta etapa se
realiza la retroalimentación del proceso de acompañamiento. El acompañado
expone su opinión, los beneficios que ha obtenido de la actividad, los
elementos que considera deben tenerse en cuenta para próximas actividades
similares; sugiere en qué otra u otras actividades le gustaría ser acompañado.
1.2.
Importancia del acompañamiento pedagógico
Según Gonzales (2010) El acompañamiento pedagógico que realiza el
director, es de trascendental importancia ya que es el momento en que el
director verifica el cumplimiento de lo planificado y el desarrollo del proceso
de enseñanza aprendizaje, señalando debilidades y proporcionando sugerencias de
carácter pedagógico.
1.3.
Principios del acompañamiento pedagógico
Son normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta
pedagógica. Según (Reyes 2015) citando a, Román Brito & Dousdebes, 2014,
los principios fundamentales que guían el acompañamiento son:
ü Humanista: Centrado en el desarrollo de la persona. El estudiante, el docente, el
director se constituyen en el centro de atención del acompañamiento pedagógico.
Interesa, por tanto, potenciar sus capacidades y actitudes, orientados a su
desarrollo personal y social.
ü Integrador e inclusivo: Involucra a todos los actores del hecho
educativo, superando las situaciones de discriminación que puedan existir.
ü Valorativo: El acompañamiento se ha de articular con el proceso de construcción de
comunidades de aprendizaje, en las que por su interacción se desarrollan
valores de confianza, respeto, tolerancia, igualdad, justicia, libertad,
responsabilidad, autonomía y cooperación.
ü Democrático. Garantiza la participación de todos actores del hecho educativo. Se
busca la comunicación horizontal, la interacción, la integración y el
intercambio respetuoso de ideas, opiniones y propuestas.
1.4.
Técnica para el
acompañamiento pedagógico
Las técnicas utilizadas en la supervisión,
aplicadas en forma independiente integrada, pueden clasificarse como indirectas
y directas.
1.4.1.
Técnicas de
supervisión indirectas
·
El estudio del
fichero de "currículo vitae" de los maestros.
·
El estudio de
los planes de enseñanza.
·
El estudio de
las posibilidades de integración de la enseñanza.
·
El
conocimiento de los alumnos.
·
El estudio del
currículo.
·
Los horarios y
el material didáctico disponible.
·
La observación
de las relaciones dentro de la escuela y el control de los cuadernos de tareas,
con respecto a la marcha de los planes de enseñanza.
1.4.2.
Técnicas
supervisión directa
·
La observación del desempeño del maestro.
·
Las reuniones de maestro.
·
Las entrevistas individuales.
·
Las visitas.
·
Las excursiones.
·
Las demostraciones.
·
Los trabajos elaborados en comisión.
1.5.
Perfil del equipo de
acompañamiento pedagógico
Corea y Cisneros (2014) El acompañamiento desde el punto de supervisión requiere de un perfil para su implementación, si el objetivo es lograr un significativo mejoramiento de los procesos de aprendizajes, logrando que se mejore la educación cada día más este perfil es:
El
acompañante pedagógico concibe la acción supervisora como un servicio de apoyo
y orientación al supervisado y los demás agentes que contribuyen al logro de
los aprendizajes previstos.
Posee
convicción por la cooperación y la suma de esfuerzos.
Sabe
trabajar en equipo, reconociendo sus propios errores y acogiendo las
sugerencias y aportes de los demás.
Posee
habilidades comunicativas y sociales favorables para la interacción positiva
con los actores educativos, se expresa con libertad, claridad, evaluando lo que
dice, la forma como lo dice y el contexto espacial y temporal para determinar
si es prudente o no seguir expresándose.
Promueve
a los demás, estimulando y reconociendo permanentemente la innovación y las
buenas prácticas pedagógicas durante el proceso, así como los óptimos
resultados.
1.6.
Funciones
del Acompañamiento Pedagógico
Mejorar el desempeño
profesional y la calidad profesional y la calidad educativa son acciones que le
competen directamente al docente y a las instituciones educativas. En este
sentido Chiavenato, A. (2000)16, considera que en las organizaciones se debe
plantear, organizar coordinar, controlar y desarrollar técnicas que conlleven a
promover el desempeño eficiente del personal bajo una actitud positiva y
favorable.
Asimismo, Senge P.
(2005)17, plantea que las organizaciones son el lugar donde la gente cumple las
funciones de servicio y donde continuamente aprende a aprender en conjunto” En
consecuencia, la transformación de las prácticas educativas es un elemento
indispensable para alcanzar una educación de calidad.
2.
Desempeño docente
Dentro de la institución el docente es el principal gestor del proyecto
educativo, es por ello que el desempeño docente se considera el factor
preponderante de la calidad educativa (Montenegro Aldana 2007, 10).
Desempeño docente es el proceso de movilización de sus capacidades
profesionales, su disposición personal y su responsabilidad social para
articular relaciones significativas entre los componentes que Impacta la
formación de los alumnos, participar en gestión educativa, fortalecer una
cultura institucional democrática e intervenir en el diseño, implementación y
evaluación de políticas educativas locales y nacionales, para promover en los
estudiantes aprendizajes y desarrollo de competencias habilidades para la vida.
El desempeño se evalúa para mejorar la calidad de la educación y contribuir a
formar hombres y mujeres con un aprendizaje significativo que les pueda servir
en la vida personal y laboral demostrando habilidades y destreza aprendida en
todos los procesos que desarrollan a lo largo de su vida.
3.
Quehacer docente
Según Aguilar (2019) El quehacer del docente se construye socialmente,
dentro de un proceso histórico, regido por intereses de modificación consciente
de la realidad sobre la que se actúa.
La importancia de la conciencia histórica permite la comprensión de tres
tipos de interacciones que tiene el maestro: entre la vida individual y social;
entre la experiencia y la historia y entre la cultura y el conocimiento, con
los procesos particulares de dominación y subordinación social.
En este contexto el proceso del trabajo del maestro no solamente se basa
en los conocimientos que tiene y la forma que enseña en el aula, sino que
también se basa en sus valores, con la que los profesores se enfrentan
diariamente; desde luego en la relación de los profesores con sus alumnos, sus
compañeros de trabajo, las autoridades educativas, y los padres de familia.
Instrumentos
del director para realizar el acompañamiento pedagógico en el quehacer de los
docentes
El director debe supervisar el quehacer del docente para
evaluar las siguientes actividades: “Lectura con los estudiantes”, “Uso de
materiales pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje”, “Uso del CNB y
la planificación”, etc.
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